Primeras imágenes del Academy Museum of Motion Pictures / Renzo Piano

La forma ligera y mágica de una pompa de jabón dibujará la imagen del futuro museo dedicado al cine, en Hollywood. Esta visión sutil y atractiva contrasta con las dificultades que ha habido, y hay, para llevar a cabo este proyecto.

Han pasado ya dos años desde que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas votara por la creación de un museo dedicado a la historia del cine en la ciudad de Los Ángeles. Hoy La Academia ha mostrado las primeras imágenes de su Academy Museum of Motion Pictures, diseñado por el arquitecto premio Pritzker de Arquitectura 1998, Renzo Piano, y Zoltan Pali.

Courtesy of rtve

“Me ilusiona la idea de construir un amplio museo del cine en la cuna de la industria cinematográfica”, confiesa el arquitecto italiano.

Es sorprendente que la ciudad Meca del cine no contase con un espacio dedicado a la cultura del Séptimo Arte (obviando el pequeño Museo de Hollywood). El edificio propuesto, casi intentando recuperar el tiempo perdido, costará 300 millones de dólares (230 millones de euros).

El ambicioso complejo se ubicará en un edificio histórico, en el cruce del bulevar Wilshire y la avenida Fairfax al oeste del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), y allí abrirá sus puertas en el 2017. Según informa la Academia, se busca que el edificio sea un referente cultural a nivel mundial, y que reciba, en sus 30.000 metros cuadrados, visitantes de todos los puntos del globo.

Courtesy of rtve

“El Museo de la Academia de Cinematografía ofrecerá un destino muy necesario para los turistas culturales y residentes de Los Ángeles para aprender más sobre cine, y el entorno no podía ser más ideal, situado al lado del museo del museo de arte enciclopédico más grande en el oeste de Estados Unidos”, afirmaba ya en 2011 Terry Semel, co-presidente de la junta de fideicomisarios de LACMA.

Desde el primer momento, la intención de la organización ha sido reducir costos. El crear el museo en un edificio existente podría ayudar en este sentido. Además, se han organizado galas benéficas, como la que tuvo lugar el jueves pasado y a la que asistió el arquitecto italiano, para recaudar fondos. Aún quedan otros 115 millones de euros poder llevar a cabo este proyecto, que tantas veces se le ha resistido a la ciudad de Los Ángeles.

Courtesy of rtve

El programa de usos y espacios incluye seis plantas de exposición y programación, laboratorios interactivos de creación de películas y actividades relacionadas con la industria cinematográfica. La gran esfera o “pompa de jabón”, como Piano la llama, cubrirá un teatro de mil butacas y será nexo de conexión con las numerosas salas de exposiciónes permanentes y temporales. Además, contará con espacios libres como una plaza pública ajardinada de 15.000 metros cuadrados y una terraza en la azotea con vistas a las míticas colinas de Hollywood.

En cuanto a la manera en que se utilizarán estos espacios, la Academia está organizando su contenido en tres grandes bloques, para recrear la experiencia de hacer cine en los 1.115 metros cuadrados de salas permanentes. Éstas albergarán un área dedicada a la historia del cinematógrafo, desde el cine mudo hasta el 3D, y otra a la historia de la Academia, que es  algo más que los conocidos Premios Oscar.

Como vemos, el deseado proyecto ya está en marcha. Sólo queda dejar transcurrir 4 años, esperando que llegue a buen término.

Sobre este autor/a
Cita: Ana Asensio. "Primeras imágenes del Academy Museum of Motion Pictures / Renzo Piano" 16 abr 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-252248/primeras-imagenes-del-academy-museum-of-motion-pictures-renzo-piano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.